El ‘vamping’ es un término que proviene de las palabras en inglés ‘vampire’ (vampiro, animal activo por la noche) y ‘texting’ (envío de mens...

¿Qué es el Vamping?

/
0 Comments


El ‘vamping’ es un término que proviene de las palabras en inglés ‘vampire’ (vampiro, animal activo por la noche) y ‘texting’ (envío de mensajes) y se refiere a la práctica, llevada a cabo en su mayoría por adolescentes, que consiste en hacer un uso excesivo de los aparatos electrónicos como el móvil, el portátil, la ‘tablet’, la consola... justo antes de dormir. 

De esta manera, el descanso se ve mermado debido a la reducción de horas necesarias de sueño y a los efectos en nuestro cuerpo que produce la luz de las pantallas. Este fenómeno está provocando que muchos jóvenes sufran de insomnio precoz.

La salud empeora

  • El uso excesivo de dispositivos puede provocar ciertas adicciones tecnológicas como la llamada 'nomofobia': miedo a estar sin celular o a desconectarse de cualquier dispositivo móvil con internet. 
  • Los efectos que produce en nuestro cuerpo el uso de las pantallas al irnos a dormir son diversos. 
  • El más grave es el no poder volver a dormir bien y no poder descansar mejor. Pero no es el único: el ‘vamping’ no aporta nada positivo a nuestro cuerpo y para muestra todos los posibles efectos que puede ocasionar:
  • Una subida de peso puede deberse a los cambios en los hábitos de sueño. La reducción de los niveles de melatonina produce alteraciones metabólicas que hacen que aumente el apetito y las ganas de comer alimentos dulces y ricos en grasas. Además, con menos actividad física debido al cansancio provoca que se reduzca el gasto calórico favoreciendo aún más el exceso de peso.
  • Estrés. Podemos despertar al día siguiente con la sensación de no haber descansado profundamente; de no haber podido desconectar debidamente de los problemas o situaciones del día anterior.
  • Cansancio y debilidad física.

Recomendaciones para conseguir un mejor descanso

  • Alejar el móvil de la mesilla de noche; así no podremos echar mano de él de manera recurrente.
  • Ponernos unas rutinas y horarios fijos que no conlleven el uso de aparatos tecnológicos, como por ejemplo leer en papel, hacer listas de lo que pretendemos realizar al día siguiente, realizar tareas en familia o juegos para los más pequeños, escuchar música relajante o relajarnos en la cama intentando dejar la mente en blanco.
  • Es bueno tener el hábito de estar 10 minutos en la cama sin hacer nada, relajados para que nuestra actividad cerebral sepa que es momento de descansar.
  • Apagar la wifi en los comienzos para desconectar y no tener la ‘tentación’ de echar un ‘último vistazo’ al móvil.
  • Para los más jóvenes se pueden instalar controles parentales para limitar el uso nocturno de los dispositivos.
  • Ser un buen ejemplo. Los niños imitan lo que ven en sus padres, si ellos hacen ‘vamping’ es muy probable que esos pequeños cuando crezcan tengan los comportamientos de sus progenitores.

Fuente:

https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/que-es-el-vamping/#:~:text=El%20'vamping'%20es%20un%20t%C3%A9rmino,m%C3%B3vil%2C%20el%20port%C3%A1til%2C%20la%20'



You may also like

No hay comentarios. :

Angel Bustamante. Con tecnología de Blogger.