En algún momento de nuestras vidas nos hemos topado con esas personas a la que se nos hace difícil sobrellevar, tratar o soportar.  Aunque n...

¿Cómo tratar con personas tóxicas sin que afecte tu vida ?

/
0 Comments

En algún momento de nuestras vidas nos hemos topado con esas personas a la que se nos hace difícil sobrellevar, tratar o soportar. 

Aunque nos encantaría estar rodeados de personas felices en la oficina, la escuela y el hogar, es imposible. En muchas ocasiones tendremos que lidiar con personas difíciles que nos retarán a ser mejores.



Lo digo porque cuando nos encontramos con una persona amargada, lo más fácil es alejarnos, pero como eso no siempre es posible, lo mejor que podemos hacer es aprender a tratar con ese individuo y justo es lo que quiero compartir contigo en esta ocasión.

La amargura es ese sentimiento que nos impide ver lo bueno que nos rodea, a todo le encontramos fallas, criticamos sin piedad y queremos que los demás sientan lo mismo. Por lo general sentimos esto cuando no podemos digerir alguna dificultad y la herida emocional que esa experiencia nos provocó no ha cerrado.

Me pareció prudente aclarar el concepto para que entiendas que todos podemos sentir amargura y también, que es posible cambiar esa actitud. Para que trates con una persona así y la ayudes a ser mejor, te propongo lo siguiente:

1.- Cambia el coraje por empatía

Ante sus desplantes, recuerda su historia y el por qué de su actitud, sé empático con él o ella y entiende que mucho no lo hace o lo dice por lastimarte. Sé tolerante y no tomes las cosas de forma personal. Muchas de esas personas no se dan cuenta de lo que hacen, al menos en primera instancia.

2.- Recuérdale a la persona sus virtudes


Sé que sus críticas pueden ser terribles, pero recuérdale lo bueno que es, algún logro, lo que ha aportado o puede aportar a tu vida, metas que dejó inconclusas, anímale para que recupere la buena perspectiva de la vida y pueda sentir que a tu lado puede lograr mejores cosas, ser mejor persona.

3.- Ayúdale a resolver el problema de raíz

Una vez que has establecido confianza con esa persona, ayúdale a que analice qué es lo que le provocó esta actitud hacia la vida, escucha lo que tenga que contarte, lo que siente, pero hazlo siempre de manera genuina, quizá no necesite un consejo, solo saber que cuenta con alguien y verás que su actitud se transforma.

4.- Muestra disposición

Desde el primer contacto sé más inteligente, dale los buenos días con entusiasmo, hazle un cumplido sobre su arreglo personal, invítala un café, lo que te resulte mejor. La idea es que “en el pedir está el dar” y si tú eres amable desde un principio, la persona amargada verá que esa es la manera en que debe tratarte. Pero todo buen cumplido u observación positiva que hagas, debe ser verdadera, las personas no son tontas, se dan cuenta de la hipocresía, el interés o la falsedad

5.- Redirige la conversación

Cuando estén conversando y empiece con sus críticas o sus quejas nuevamente, cambia la conversación hacia temas más agradables, la sacarás de su zona de confort y deberá hacer y decir algo distinto, con la práctica se le convertirá en un hábito.

Al realizar todas estas acciones de manera constante con la persona que está amargada, le ayudarás a calmarse, a mejorar y a sonreír. No tengas miedo, tú puedes ser la puerta que permitirá que la felicidad vuelva a entrar a su vida.

Esta practica se puede convertir en un ganar - ganar. Aparte de impedir que la persona afecte tu vida con su pesimismo o amargura, tu puedes terminar generar un cambio en ella, hasta lograr que se convierta en un mejor ser humano.



You may also like

No hay comentarios. :

Angel Bustamante. Con tecnología de Blogger.